1/5/13

Reseña de Revolución, de Jennifer Donnelly

Andi tiene un gran talento para la música. Aparte de eso, poco hay que pueda emocionarla. Se culpa por la muerte de su hermano pequeño, una pérdida que su madre tampoco ha superado. Su padre, un prestigioso científico, hace tiempo que volvió a casarse, aunque sigue preocupado por el futuro de Andi. Por eso decide aprovechar un viaje a París para llevarse a su hija: allí podrá desarrollar su proyecto sobre un músico francés del siglo XVIII. Sin embargo, la vida de Andi da un giro tras descubrir el diario de Alexandrine, una muchacha que vivió los turbulentos años de la Francia revolucionaria. Leer su relato equivale a emocionarse con los sueños de una amiga íntima; también a sufrir con sus miedos y desengaños. Con su teatro ambulante, Alexandrine sobrevive en una época de hambre y terror. Su suerte parece cambiar cuando se convierte en la atracción favorita del pequeño Luis Carlos, hijo de Luis xvi y María Antonieta. Pero al niño le aguarda un destino cruel: Andi lo sabe antes de que el diario lo confirme. De hecho, la investigación que su padre está llevando a cabo en París está relacionada con una muestra de ADN de los últimos Borbones franceses. ¿Es una coincidencia o hay más paralelismos entre la vida de Andi y la de Alexandrine?
Mientras, en el París del presente, Andi ha conocido a Virgil, un muchacho con quien comparte su amor por la música. Es una pasión que va más allá de lo que se lee en una partitura. Porque hay muchos tipos de tristeza, pero tal vez la cura sea una adecuada combinación de amor y esperanza.

Aquí un libro que cuando lo cogí por circulo lo hice con miedo. No tenía ni idea de lo que me esperaba, y gracias a dios, fue mucho mejor que con las anteriores veces.

La historia en si está muy bien resumida en la sinopsis,  pero voy a transcribir otro pequeño resumen de las solapas, que creo que también es perfecto, y sinceramente, como hace tiempo que lo leí no se yo si me saldría muy bien uno propio. Ahí va:
A veces, Andi Alpers ve a su hermano Truman, de pie en la acera de Henry Street, camino del colegio...Pero Truman lleva muerto dos años, y ella lo sabe. Para paliar el sufrimiento, solo le quedan las pastillas:arriesgarse a no tomarlas es exponerse a sentir cómo una tristeza atroz se apodera de cada una de sus células. A Andi le trae sin cuidado la tesis de graduación, o que estén a punto de expulsarla de la escuela, ni siquiera la música la saca ya de su estado de abatimiento. Pero ¿a quién le importa? Su madre lleva dos años pintando retratos de Truman, intentando sin éxito plasmar en la tela sus ojos azules y límpidos. Su padre, dispuesto como siempre a arreglarlo todo, cree que un viaje a París puede bastarle a Andi para recomponer su vida, y de paso ayudarla en su trabajo sobre un misterioso músico que vivió durante la Revolución francesa.
En París, el azar lleva a Andi a encontrar el diario de Alexandrine Paradis, una joven actriz que fue niñera del pequeño heredero de Francia durante los primeros años de la Revolución, y que escogió jugarse la vida por ese niño aterrorizado y encerrado en una torre por el mero crimen de ser hijo de Luis XVI y María Antonieta. Separadas por dos siglos, ambas jóvenes acabarán por converger en un mimo laberinto en cuyas tortuosas calles se oculta la llave que acaso las libere del infierno en el que se ha convertido su vida.

Pues eso. que está genial. La historia al principio...en fin, no entusiasma mucho que digamos: se hace pesaaaada, muy pesada. Al empezar solo lees nombres de compañeros y de cosas que no sabes que son, hasta que ella se larga y empieza a contar lo desdichada que es, por que eso sí, la tía es los mas melodramático que he leído en la vida, no para, siempre montándose dramas y tragedias. Lo mejor empieza cuando llega a la casa de los amigos de su padre, en París, y va descubriendo cosas, y entre esas cosas, el diario. Alexandrien es un muy buen personaje, me ha encantado, es lo único realmente bueno del libro; vas leyendo y es muy misterioso e intrigante, siempre tienes ganas de seguir leyendo para saber como le van ocurriendo cosas y como acaba en el palacio; y a la par, vas aprendiendo cosas muy interesantes sobre los sucesos históricos.
Otro personajes con bastante importancia son Virgil, el cual ni me va ni me viene, pero la verdad es que es bastante más decente y creíble que Andi, no ha estado nada mal. Y creo que otro que me ha llamado mucho la atención y que no esperaba para nada es al músico Amadé Malherbeau. A tenido una aparición inesperada y ha sigo increíble;  es aparecer este personaje en la historia, ya casi a final del libro, y la cosa coge una ritmo frenético; pasé días para leerlo y esa ultima parte fue un suspiro, lo mejorcito.

La autora tiene una forma de escribir que me da que pensar: por un lado me ha gustado y por otro no tanto. Como ya dije al principio no me gustó nada, no entendía mucho, me perdía y me cabreaba. La protagonista no me trasmitía mucha cosa, aunque la desenvoltura de la escritora era buena como para mantenerme leyendo, no ponía atención  Más adelante, con Alexandrine, sí lo pude disfrutar mas, tiene un forma de escribir sencilla y directa, añadiendo descripciones ahí donde se necesitan y transmitiendo un poco el ambiente decadente y crítico de esa época tan horrible. Hay partes que son tan crudas y ella las cuenta como si fueran en parte esperadas y aceptadas, y a mi se me ponían los pelillos de punta. Creo que toca temas con respecto a los idealismos de la revolución con los que te da a pensar y debatir contigo misma, no se que partes son realmente sucesos reales y cuales no, pero no lo quiero comprobar.

El ritmo de la historia, aunque parece mentira, es rápido  Los capítulos son cortos y eso me lo hizo todo mas llevadero. Hay partes donde solo habla Andi de sus penas y desgracias y se hace lento, pero hay bastante dialogo, aunque no siempre es interesante. Hay escenas y sucesos que no eran necesarios y que solo hacían las cosas más lentas e inaguantables  Lo curioso es que en las partes narradas por Alexandrine hay veces que hay más dialogo que narración y te quedas con ganas de más.

La narración está en primera persona, siempre hablan Andi y Alexandrine. Y me hubiera gustado que hubiera algún que otro personaje narrador, pero bueno, así tampoco estaba mal.

La edición es exclusiva de Circula de Lectores, y es igual a la edición original. Es de tapa blanda con solapas.y tiene un tacto suave.

La conclusión de todo el conjunto es que vale la pena. Ha sido una buena lectura, de esas en las que aprendes valores y  que al final, inesperadamente, te dejan un buen sabor de boca.