12/6/13

Reseña: El Circo de la Noche de Erin Morgenstern

El circo llega sin aviso, sin anuncio. Simplemente aparece. Dentro de sus carpas blancas y negras se vive una experiencia única, un banquete para los sentidos en el que se puede explorar un laberinto de nubes, caminar en un jardín de hielo o perderse en los ricos aromas de canela y caramelo que flotan en el aire.Pero detrás de estas maravillosas escenas existe una feroz competencia —un duelo entre dos magos jóvenes, Celia y Marco, que han sido entrenados desde la infancia para competir en este "juego". Obligados a participar por sus caprichosos amos, sin que ellos lo sepan, éste es un juego en el que sólo uno puede sobrevivir y el circo no es más que el escenario para una extraordinaria batalla de imaginación y voluntad. A pesar de todo, Celia y Marco caen irremediablemente enamorados —un amor profundo y mágico que causa que las luces parpadeen y el ambiente se caliente con sólo tocarse las manos. Pero sus amos siguen moviendo los hilos y el amor imprevisto de Celia y Marco les obliga a intervenir, dejando la vida de todos, desde los artistas a los espectadores, en gran peligro.

Me estoy planteando no dar mi opinión al respecto porque no se que decir. Para mi este libro a sido toda una experiencia. No sabía con que me iba a encontrar, y el resumen que leía por detrás no se ha acercado mucho a lo que cuenta el libro realmente. Pero sin duda a sido una de las mejores lecturas que he tenido en años. En serio, no exagero. Y lo más raro es que tampoco es un libro que se le deba recomendar a cualquiera. Tiene que leerlo alguien que disfrute con la lectura, y que no busque sólo pasar el rato en verano o algo por el estilo. Este libro necesita buenos lectores que sepan apreciar la prosa y las sensaciones que transmite cada personaje y cada carpa. Que sepa leer entre lineas las infinitas posibilidades que puede significar cada movimiento o cada suceso. Nunca se debe dar nada por echo cuando se está leyendo por que a los siguientes capítulos te puedes llevar muchas y gratas sorpresas.
La historia se centra en la vida de nuestros dos protagonistas, Celia y Marco, y en todo lo que los rodea. Van pasando las capítulos y a la vez los meses y los años. Puede parecer confuso al principio, pero es cuestión de ir fijándose en las fechas y ya las vas encajando con los echos. Entre ellos no hay encuentros prematuros ni flechazos. se ven poco y tardan, cada cual a su tiempo, en saber uno del otro. Pero no por esto va a ser más aburrido, nunca. Con el paso del tiempo sus maestros van moviendo hilos para que ellos vayan creando a su alrededor el escenario para el reto e involucrando a un montón de personajes muy importantes e imprescindibles que harán que tomen decisiones que marcarán su historia.
Todos los personajes tienen un por qué y una finalidad en la creación del Le Cirque des Rêves (El Circo de los Sueños). Todos ellos acaban peligrosamente involucrados en el altercado y son unos pocos los que lo perciben. A mi personalmente me han gustado todos casi por igual, pero creo que los que más han destacado para mi han sido Marco y Widget. Y no voy a decir nada más por que son un montonazo y no acabaría nunca de comentar cosas de cada uno.

Adoro la forma de escribir de esta mujer, es la repanocha xD Me ha fascinado. En algunas reseñas ponían que había muchas descripciones y que algunas partes eran lentas, pero eso no es así, la magia de esta obra está en las descripciones de las diferentes carpas del circo o de los momentos en los que nuestros protagonistas hacen gala de sus distintas habilidades. Está claro que sin esas descripciones y sin esos momentos de calma antes de la tormenta este libro seria uno más del montón.

A mi el ritmo no me ha parecido rápido, pero tampoco lento. Quizás tenga más narración que diálogos, pero no me ha molestado ni me ha hecho la lectura más pesada. Me ha gustado que se tomara con calma la situación y que se haya tomado su tiempo para ir contando lo que va pasando, que todo es muy importante. No me gusta leer este tipo de libros en dos o tres días porque cuando lo acabo no sé ni lo que he leído y no me queda nada a disfrutar y degustar en la memoria.

La narración cambia de persona, hay unos pocos capítulos que te cuentan en segunda persona como tú, como espectador, vas entrando al circo y vas viendo lo que hay en el interior del circo. Por otra parte la historia central está narrada en tercena persona y narra todo de forma externa y a veces con enfoque narrativo múltiple.

La edición que tengo la tuve que comprar en Book Depository por que la edición que había en España era horrenda, e incluso ofensiva. Esta edición es de una editorial llamada Vintage Español, una división Random House, Inc., y me ha costado apenas 12 euros sin gastos de envío  Han hecho muy buen trabajo con la portada y los materiales, por que nunca me he encontrado un libro con esta textura, es muy bonito.

En conclusión: al principio fui reacia a ponerle un cinco sobre cinco, pero es que no era capaz de sacarle ningún defecto y no me he podido resistir a dar la nota más alta. Solo diré que espero poder comprar también la edición de tapa dura y poder disfrutar, así, el doble.