28/7/13

Reseña de El Bufón de Christopher Moore

Bolsillo ha sido el apreciado bufón de Lear durante años, desde la época en la que las hijas del rey -la egoísta e intrigante Goneril, la sádica pero erótica Regan y la dulce y leal Cordelia-, eran apenas unas niñas.
Así que, como es natural, Bolsillo está junto a su anciano señor cuando Lear exige que sus hijas hagan un juramento de amor y devoción eternos ante un nutrido grupo de invitados. Goneril y Regan no tienen inconveniente en tratar de congraciarse con su padre. Pero Cordelia considera que la petición de su padre es un poco... estúpida, y su sinceridad acaba por costarle la parte del reino que le corresponde, al tiempo que es enviada al exilio.
Así las cosas, todo el país se encuentra en peligro debido al orgullo herido de un viejo tozudo. Y la única persona que, quizá, sea capaz de arreglar el entuerto es Bolsillo, un payaso enclenque con un mordaz sentido del humor. Ya ha logrado evitar la catástrofe en numerosas ocasiones y ahora se verá obligado a realizar unas maniobras bastante complejas -hacer algunos hechizos, instigar algunos asesinatos y provocar un par de guerras- para que Cordelia vuelva a gozar del beneplácito de su padre, para hacer descarrilar los tejemanejes de las malvadas hermanas y, de paso, liarse con todas las jóvenes dispuestas a ello... Christopher Moore vuelve con El bufón a su habitual tono satírico en un cuento lleno de humor acerca de un monarca tonto y sus intrigantes hijas. Una emocionante historia de conspiraciones de todo tipo, traiciones, guerras y venganzas... para partirse de risa.

Buuuf que mal lo paso haciendo reseñas de los libros de este hombre, me cuesta horrores ponerme con una reseña de estas porque no sé como explicar en palabras legibles lo mucho que me gustan y la diferentes emociones por las que me hacen pasar estas obras tan variopintas.
He cogido una vez más el gran resumen que tiene el libro en una de las solapas para que se entienda bien de que va la historia, porque a mi se me dan muy mal los resúmenes. Como dice ahí arriba, el bufón es más listo que el hambre y la lía parda para solucionar los desbarajustes del rey Lear en plena chochez. Hay brujas, hechizos y bastantes traiciones y manipulaciones. Y dos guerras. Y lo que más me llamo la atención fueron las muertes y los asesinatos inesperados, ingredientes de lo que mejor se le da a Moore, que son los jodidos giros inesperado y absurdos donde los haya. Yo no he leído la autentica obre de El Rey Lear escrita por Shakespeare, pero esta me ha gustado bastante cuando la leí la primera vez. Esta segunda lectura me ha desvelado un par de cosas que no recordaba y ha sido agradable.
Esta vez no le he cogido un cariño a ningún personaje en concreto. Todos son bastante interesantes, con su historia y así, pero no me decanté por querer a ninguno en especial. El que más sorprende a lo largo de la obra es, sin duda, Bolsillo, porque su pasado y sus orígenes no los hueles ni de lejos y me dejó algo consternada porque no me acordaba ajaj. En general esta historia te hace cambiar la primera impresión de algunos personajes a lo largo de la trama y eso me encanta y me sorprende.
Sobre Christopher Moore y su forma de expresarse nunca sé que decir, me gusta: me hace reír, me da sorpresas, me intriga, me entristece, me pone eufórica, me desvela...etcétera, etcétera.
Como siempre, el autor finaliza el libro con un apartado de explicaciones. Esta vez, sobre el tiempo durante el que transcurre la historia, que no queda muy claro si es el la Edad Medio o qué, porque él mismo admite que hace una mezcla entre la época del la autentica obra de El Rey Lear, la Edad Media europea, y algo de la cultura religiosas de la cultura romana. Yo sinceramente ni me fijé en eso, pero me gusta que lo explique, es interesante y divertido.

En este libro los capítulos varían en su tamaño, los hay muy cortos o algo largos, y el ritmo es lento en algún momento de la trama, haciendo que algunas escenas y conversaciones se hagan innecesarias.
La edición es una preciosidad que no se acerca a ninguna de las ediciones de otros libros publicados. La sobrecubierta es plateada y con un brillo opaco muy bonito.

La conclusión: me gusta mucho, más que unas y menos que otras, pero he disfrutado mucho la lectura y algún día volveré ha leerlo como he releído todas las anteriores obras de Chrirtopher Moore. O podría recomendarlo.