26/11/13

Reseña de la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo de Rick Riordan



Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una serie de libros de aventuras y fantasía escrita por Rick Riordan. La obra está ambientada en los Estados Unidos en la época actual pero está basada en un suceso destacado en la mitología griega. Consta de cinco libros, así como tres spin-off. Es una obra de: Las Crónicas del Campamento Mestizo.
El protagonista es Percy Jackson, un joven hijo de Poseidón, dios del mar y los terremotos. Un día descubre que todos los mitos de la antigua Grecia son reales junto con sus respectivos dioses, que moran en el Olimpo, ahora situado en el piso 600 del Empire State Building. En el Campamento Mestizo (un campamento sólo para semidioses, donde ellos cultivan sus habilidades para la lucha y controlan sus poderes) conoce a Annabeth Chase, hija de Atenea, y a Grover, un sátiro, quien lo llevó hasta allí y con quienes vivirá interminables aventuras con el objetivo de salvar al mundo de Cronos, el rey de los titanes, que pretende destruir el mundo. Esta revisión de la mitología griega clásica trae a la actualidad antiguos mitos como el de la Medusa, el Inframundo, el Minotauro y Equidna, y los trae a la actualidad como padres de la civilización occidental.

Por fin acabé con esta saga. Después de empezarla hace más de un año cuando vi la primera película y leerme los tres primeros libros en un verano (que ya sé que es poco pero leí muchos más, que lo sepáis), no volví a retomarla, ya que cogía los libros en la biblioteca y no me cuadraba nunca pasarme por allí o simplemente no me faltaban lecturas en casa. La cosa es que me olvidé por completo de ella, y no me apetecía nada retomarla, hasta que salió al cine la segunda película, la vi, y me entró un gusanillo malo malo jaja De eses gusanillos que te obligan a leerte esos libros aunque estés leyendo otra cosa. Así que me planté en la biblioteca pública y me hice con los dos últimos libros de la saga, el cuarto y quinto.
Los leí del tirón. En una semana tenía los dos merendados y satisfactoriamente disfrutados.
Así que, como hace micho que leí los tres primero y tengo una idea general del conjunto, prefiero dar mi opinión de la saga entera y no de cada libro por separado, porque ahora mismo me sería imposible señores.
Así que allá voy…
Empezando como siempre por un resumen: una vez más diré que con la sinopsis que he dejado ahí arriba, de la Wikipedia concretamente, me parece más que suficiente. La idea central de la saga es muy simple: los protagonistas son mestizos, medio dioses y medio humanos, y se meten en unos cuantos fregados bastante divertidos e intrigantes que cada vez se van acercando más una Gran Profecía que los trae de cabeza a todos desde antes del nacimiento de los protagonistas.
La historia me ha encantado, aunque al principio le veía trabas por todas partes no podía parar de leer y flipar pepinillos. Aunque no se centra especialmente en la historia romántica de los protas, por que brilla por su ausencia hasta el último libro, sí tiene mucha acción y mucha intriga y misterio desde el principio. Nunca sabes que personaje nuevo aparecerá, ni si viene a ayudar o a tocar los pinreles. No me he aburrido en ningún momento y eso me encanta, siempre estaba deseando acabar con lo que sea que estuviera haciendo para coger el libro sin perder tiempo xD
Lo que sí no me gustó al principio fue la edad mental de Percy. Cuando leí que tenía doce años puse cara de circunstancias, pero cuando vi que mentalmente también lo era… ahí ya tuve problemas. Lo veía muy infantil y petardoso para mi gusto. No era nada espabilado y te enterabas tú de todo antes que él, cosa insoportable para mi gusto. Pero el nene evoluciona positivamente y en el tercer libro ya no se notan esas cosas. Lo que sí no me gustó en ninguno de los cinco libros fue la manía de tener sueños, me harté de leer sueños por todos lados. En cada capítulo había al menos dos o tres sueños de Percy que nos relataba porque eran premoniciones o revelaciones. Del resto de los personajes no se me ocurre nada malo que decir, aunque algunas aptitudes de Annabeth no me gustaron nada. Es una cabezota un poco idiota que en ciertas ocasiones no entendían. Sus arranques de celos me dejaban pasmada, en serio, la tía se cerraba en banda y adiós muy buenas. Pero al final no afecta a la trama, aunque en su momento parecía que sí. Otro personaje que me gustó fue Nico di Angelo, me produce mucha curiosidad y espero saber más de él en la siguiente saga  Los héroes del Olimpo.
Grover por ejemplo me pareció un personaje súper achuchable y mono que me enamoró con sus manías y su costumbre de comer mobiliario, me reí un montón con él.
De los dioses no destaca para mi ninguno en concreto, aunque los que más aparecen son Hermes, Poseidón y Hades, los cuales fueron bastante interesantes, del resto no recuerdo la gran cosa. Aunque me gustaría que volviera a aparecer Ares, el dios de la guerra juju

La forma que tiene de escribir el autor es sencilla y fácil de leer. No tiene florituras, ni complejidades. Me encanta que no se pase páginas enteras describiendo templos y decorados en general, porque hace la lectura mucho más amena.  Por ello, la trama tiene un ritmo rápido e intrépido que no te da mucho tiempo a pausas para comer jaja

Las ediciones de los libros tienen todas las mismas características y son de los más simples. No tiene ningún detalle que destaque en la portada ni nada de nada.

En conclusión: para mi ha sido una gran saga, que he disfrutado muchísimo. Creo que se la recomendaría a cualquiera que le guste un poco el tema de la mitología. Estoy deseando ponerme con la continuación, que la biblioteca ya tiene los libros jajaja


Hasta pronto Corazones ¡¡


comentarios via facebook

3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de empezar a leer esta saga.
    Como una amiga se está comprando los libros, se los voy a pedir para empezarlos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con el segundo de esta saga y por ahora me está encantando.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me da algo de miedo empezar con esta saga ya que la de los hermanos Kane no me acaba de convencer porque se me hace demasiado lenta (aunque la historia está bien), así que no sé si me animaré finalmente a leerla.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *