30/4/14

Reseña de Nuestra Señora de París de Victor Hugo








La novela más famosa de Victor Hugo, verdadero icono del romanticismo, presentada en una magnífica edición ilustrada. Benjamin Lacombe explora en esta obra la época medieval y se deleita ofreciendo su interpretación personal de un imaginario que, en medio del bullicio y los clamores, ha forjado tres personajes de leyenda: Esmeralda, mujer fatal; Frollo, archidiácono maldito; Cuasimodo, jorobado y tuerto, de gran corazón. Y, como telón de fondo, una imponente catedral.





Por segunda vez me dispongo a desahogarme a través de una reseña al minuto de acabar mi lectura. Y que lectura, nada más y nada menos que el segundo volumen de Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, edición ilustrada por Benjamin Lacombe. Preciosísima. 
Y no puedo evitar decir que estoy indignada. Sí, muy enfadada, porque me ha quedado la sensación en el cuerpo de haber perdido muchos meses de lecturas con esta historia. Ha sido lento y pesado leer los dos libros, que el autor se las trae, pero es que aun por encima tanta cosa, tanto suceso y tanto escapar acaba en nada. Puf.
Quien haya leído esta historia sabrá a que me refiero. Hablo del final de los personajes, de la mayoría de ellos. 
No soy muy amiga de los clásicos, o novelas o tochos infumables, llámeseles como quiera. Son tramas pesadas y muuuuy descriptivas, como esta. Hay tres jodidos capítulos enteros, y más largo que el resto, para describir al detalle las características de la catedral, otro capítulo para hablar del cambio a través de los siglos en la arquitectura y finalmente otro enorme y eterno capítulo sobre la "vista de pájaro" de Francia. Ojú mi niña. Eso ya me hizo tardar varias semanas. Pero creó que fue lo único malo del libro. Por el contrario, una vez que cogía el volumen y le pillaba carrerilla a la narración, podía pasarme horas. Enganchaba a su manera. 

Los personajes son muchos y de nombres franceses impronunciables para mi escuchimizado A1, algunos no sé ni para que los nombra. Puedo decir que Pierre Gringoire es un poquito hijo de la gran fruta. Su criterio a la hora de tomar decisiones, sobre todo en el gran final, me parece de lo peorcito. Al Archidiácono ya es que no hay por donde cogerlo al pobre, no sé que nombre darle a sus evidentísimos problemas mentales, creo que me caía mejor hasta su hermano. De Quasimodo poco puedo decir porque ni me va ni me viene, aunque tampoco es que haya hecho las cosas bien. Y Esmeralda? Puaf. Pensé que sería más lista pero resultó tener poco seso y ser un tanto... pava. La tía no da una, aunque me da mucha pena, la verdad, tanta historia a su alrededor y todo para nada. Porque, ¿qué mujer normal se prenda de Phoebus, el guaperas de turno, sin conocerlo de nada y sigue babeando por él después de su descarada traición? Es que es pa' matarlos a los dos.

Como decía antes, el autor se pasa tres pueblos con las malditas descripciones de los edificios. Resulta que la obra en realidad es una denuncia, crítica y/o acusación por los cambios y destrozos hechos a lo largo de los siglos a los edificios emblemáticos franceses, como la misma catedral, entre otros. La cuestión es que el hombre le da muchas vueltas a todo de una manera que te hace perder el hilo de la lectura si no te fijas. Pero eso sólo al principio, hacia la mitad del libro se empieza a concentrar en la historia.

El ritmo es lento hasta la extenuación. Hay veces que cuenta cosas y alarga escenas que luego ves que no sirven para nada, que no cuentan nada realmente interesante ni aportador a la trama. Por no hablar de las notas y traducciones de las frases esporádicas en latín. Los capítulos eran de muy diferente longitud, algunos no tenían mas que media hoja, pero a veces tenías un solo dialogo que ocupaba una carilla o una narración que duraba todo el capitulo.

En fin, después de despotricar tanto, he de decir que lo que más vale la pena, además de enriquecerse con un clásico o por variar la temática de vez en cuando, es la edición¡ Oooh, la edición. Qué maravilla, por favor. Este ilustrador es capaz de hacerme acabar de leer cualquier cosa, lo sé. Si el primer volumen era bonito con el segundo moría de amor. Os dejo algunas fotos para que muráis de envidia muahhhaha



Hasta pronto Corazones ♥¡¡

comentarios via facebook

3 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Escuché nombrar varias obras de éste hombre, y la única que me es familiar es ''Los miserables'' porque vi el musical, por cierto es precioso; la ambientación, vestimenta y voces son magníficas! Esta obra no la conocía pero de todas formas no me llama mucho la atención-
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora :)
    Besos..Chloe♥

    ResponderEliminar
  3. Es un clásico que siempre he querido leer y después de tu reseña ya no lo se! jajaja
    Me quedo aqui como seguidora para ver tus próximas reseñas!
    Aprovecho para dejarte mi blog por si quieres echarle un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *