21/5/13

Reseña de Saihôshi Integral, de Studio Kôsen

Sastre, el Guardián del Norte, tiene la misión de escoltar al príncipe Anel a la pedida de mano de la princesa de un reino vecino. Para asegurar el anonimato del príncipe durante el largo viaje, el joven sirviente Kaleth se ve forzado a hacerse pasar por él, provocando una enemistad con el Guardián que pondrá en peligro la misión.
Los guardianes son formidables guerreros, adiestrados severamente para cumplir con su misión ante todo. Deben su vida a la Orden y se les está prohibido tener relaciones. Pero Sastre pronto descubrirá que hay cosas más importantes que el deber.
Este volumen recopila en una edición integral la historia completa de Saihôshi, formada por el cómic creado en 2006 Saihôshi el Guardián y la secuela en forma de novela Saihôshi Redemption que, desde 2010 hasta febrero del 2013, fue publicada por capítulos en la web oficial de la autora.

Bueno, por fin me pongo al chollo. Aunque parezca mentira me he leído el tocho en tres noches, lo que pasa es que no fueron seguidas. Me hizo mucha ilusión comprarlo y leerlo porque es el primer yaoi que tengo en la estantería, ya que aquí en España no se edita nada que valga la pena comprar. Después de llevar años leyendo BL (Boys Love) de todo tipo, una empieza a ser más tiquismiquis con la historia, trama y con los personajes. Y este gran volumen me ha gustado mucho.

Como le puede leer en la sinopsis el volumen va dividido en cómic y novela, y aunque se centra en la Orden y los guardianes, la trama cambian de uno a otro. Podemos decir que el primero es más banal, con un final de soluciones rápidas y poco desarrolladas; y lo segundo es más profundo y  más serio, hay peligros y amenazas que se llevan varias vidas por delante y da explicación a muchas dudas sobre los Guardianes y la Orden.
Pero eso no quiere decir que el manga me haya gustado menos, que va, me ha encantado. Como ya dije la trama tiene menos chicha, y sinceramente se planteaba un dilema de sucesión de trono que parecía que iba  a dar más de sí, pero que se soluciona en un par de viñetas chibi en el epílogo. Pero lo he disfrutado mucho.
La novela equilibra la balanza ofreciendo una historia más seria y trepidante. Se nos presenta una duda que acaba haciéndose realidad y que acarreará a nuestros tres protagonistas una aventurilla complicada que pone su vida en peligro mortal. Conoceremos más sobre el mundo en el que se desarrolla la acción  y sobre el resto de los guardianes y otros nuevos personajes, como los Ejecutores y el Supremo.

Los personajes principales siguen siendo más o menos los mismos que en el manga; Sastre, el Guardián del Norte; Kaleth, el sirviente del príncipe; y Yinn, el Guardián del Este. Estos tres son los únicos conocidos que encontraremos en Saihôshi Redemption. En general son buenos personajes, aunque no se profundiza mucho en ellos, realmente no se me ocurre mucho que contar. Quizás sea por que hay muchos cambios de narrador, pero de Kaleth, por ejemplo, no se sabe nunca nada de su pasado y tampoco de su personalidad; Sastre solo piensa en salir de ahí con vida y ser libre, y así poder volver con Kaleth; y Yinn, creo que es mi personaje favorito, tiene un pasado interesante, aunque está igual que los otros en cuestión de personalidad, en general son personajes que darían más de sí en un cómic que en una novela.

La forma de escribir de la autora me a sorprendido mucho. Me ha gustado un montón. Tiene una forma sencilla y directa para tratar las escenas de acción y las de amor, y eso se agradece porque leer yaoi no es tan bonito como verlo. Pero ya digo, las escenas de acción y de intriga ha sigo rápidas y sin liosas maniobras de ataque que te hacen perderte en la trama y luego no sabes quien muere o quien sale herido, que me ha pasado muchísimas veces.
Lo que sí tengo que reprochar es la horrible falta de puntuación; y es que no había nada que te indicase que cambiabas de narrador o de escena o/y lugar, iba todo seguidito sin saltos de linea o de párrafo, o como se les llame a esas grandes separaciones entre las partes de un mismo capítulo. Un lío que no veas para seguirle la pista a la trama, pasaba de narrar Sastre a Kaleth y no te enteras hasta que llevas dos lineas y las cosas no cuadran. En fin, la próxima vez que lo lea marcaré con lápiz para que se me haga más cómoda la lectura.

El ritmo de la historia es rápido y emocionante, desde el segundo capítulo ya te metes de lleno en los problemas y hasta al final no hay pausa. Tiene 17 capítulos y epílogo y tiene diálogos y narración a partes iguales.

La narración como ya dice es en primera persona y va cambiado de personaje. Los personajes que llegan a narrar son los tres protagonistas, entre otros.

La edición está muy bonita, es de tapa blanda con solapas y superficie brillante. Tiene una portada muy bonita y como ya dije, es un tocho.

En conclusión, lo he disfrutado mucho y ha sido una lectura genial, hacia tiempo que no leía buen yaoi, y a ese tamaño menos xDD Se ha llevado un cuatro porque le he quitado 0,5 por el fallo de edición con las no separaciones en la novela y otro 0,5 por lo flojillo del manga. Pero se la recomiendo a cualquiera que sea lector/a de este género, porque no tiene desperdicio.