25/5/13

Reseña de Sirenas, de Amanda Hocking

La vida de Gemma cambiará por completo cuando, una noche, tres chicas misteriosas que llegan al pueblo en el que reside la unen a ellas para siempre en un ritual, revelándole el secreto de su verdadera naturaleza: son sirenas.
Ahora, Gemma es más fuerte y rápida, su belleza es extraordinaria y es inmortal. Pero a cambio de ello deberá abandonar su vida anterior y vagar eternamente con sus nuevas hermanas. De no hacerlo, morirá.
La elección parece fácil, pero para Gemma es un precio muy alto: las sirenas son criaturas terroríficas de espíritu malvado en cuyos rituales se sacrifican humanos. Aun así, lo más difícil para ella será renunciar a Alex, el chico al que quiere. ¿Podrá hacerlo? Y él, ¿se conformará y la dejará marchar, o luchará hasta el final por su amor?

Inesperadamente esta lectura se me hizo rapidísima. Puede que las 200 página del e-book me confundieran porque pensé que leyendo unos tres capítulos por día tardaría mas, supongo que no calculé nada.
Sirenas cuenta la historia de Gemma, una chica de 16 años que vive con su padre, Brian, y su hermana, Harper. Al principio nos cuenta un poco de su vida y sobre su amor por el mar y por la natación. Al principio todo se centra un poco en su familia y en Álex, su vecino y amigo de su hermana. Hasta que aparecen las tres chicas siniestras que han llegado de turismo al pueblo de Capry, Penn, Thea y Lexi. Desde el principio muestran interés en Gemma y en que se unan a ellas para nadar en la bahía, pero nuestra protagonista se niega rotundamente hasta que es arrastrada por sus voces y sus cantos. No creo que sea ningún spoiler decir que las tres son sirenas y quieren a Gemma en su grupo, pero como lo hacen y que pasa después es algo que tenéis que descubrir vosotros leyendo el libro.

Tenía este libro en una lista de espera, y no tenia pensado leerlo pronto, pero después de mirar un documental sobre el mar y así en La 2 me entraron ganas de leer sobre sirenas. La historia en sí no es una gran obra ni mucho menos. Es entretenida y tiene un enfoque bastante diferente a lo que estamos acostumbrados sobre las sirenas en general, como las de la versión disney de La Sirenita. Pero la verdad es que me han gustado mucho estas sirenas basadas en las criaturas de los mitos grecorromanos que nos presenta Amanda Hocking en su obra, y me ha parecido un toque más morboso y menos fantasioso.

Los personajes, para mi, no son lo mejor del libro. Me han parecido vacíos, superficiales y huecos. Tenía la sensación de la autora los tenía diseñados a partir de una lista de tópicos y simplismos que pre-establecen los comportamientos y reacciones comunes en todos los personajes de las historias fantásticas y paranormales. Me daba la sensación de haber leído esas pautas de comportamiento en otros muchos libros flojuchos de géneros parecidos. Y ninguna, exceptuando a Daniel, ni me han parecido reales, ni creíbles, ni me he identificado con ellos.
Concretando un poco, Gemma, por ejemplo, no me ha caído mal, pero no me ha llamado nada la atención, es un poco simplona y no nos cuenta nada de ella misma, excepto sobre lo de la natación y Álex, eses parecen los únicos temas de los que sabe hablar. Brian, es el típico personaje secundario de relleno que en ningún momento tiene ni voz ni voto en nada. Y Harper, en fin, me ha caído mal, esa manera que tiene de juzgar a Daniel al principio me pareció fatal, era comos si ella, una victima que tuvo que acarrear con grandes responsabilidades a temprana edad, fuera mejor que el resto, catalogando al pobre chico, sin conocerlo, como un vago desempleado y sinvergüenza. Menos mal que después cambia de opinión y la cosa con ella mejora, pero aún así, a ver que hace en el siguiente libro. Como ya dije antes, Daniel es el mejor sin duda, desde el primer momento me ha encantado, no sé por que, pero me ha gustado. Parecía el único con dos dedos de frente y con un poquito de amabilidad y generosidad. Por no hablar del misterioso tatuaje, que a mi me da que tiene mucho más de lo que esconde, y que va a aportar muchos misterios a la trama, o eso espero, porque aparece en la portada del tercer libro. Con Álex me a pasado un poco de todo, por un lado no me da ninguna impresión, parece lo más soso del mundo, tiene el detalle original que es un poco friki y eso me ha gustado, pero poco más. Ese amor repentino cuando se supone que se conocen desde hace 4 años no me lo he creído ni de lejos, por no hablar de que Gemma dice al principio que no siente nada por él porque era amigo de su hermana, blablabla, y porque era como un hermano, blablabla, y porque era muy inocente y tal, en fin.

No se que decir sobre la forma de escribir de Amanda Hocking. Por mucho que me pare a pensar no se me ocurre nada relevante que contar. No tiene nada destacable ni nada criticable. A sido una lectura cómoda, clara y rápida y ya está. Nada mal.

El ritmo de la historia ha sido rápido, aunque hay muchas cosas que se me han hecho más lentas, pero aún así a sido un suspiro  El libro consta de 29 capítulos que son cortos y hay algo más de dialogo que de narración, pero teniendo en cuenta el poco fondo de los personajes que narraban, no me extraña.

La narración está en tercera persona y va de la mano de Gemma y Harper, aunque aveces Álex también ponía un pedacito. Son los únicos de las que habla el narrador.

En conclusión: ha sido una lectura entretenida y pasajera que se lee rápido y que es buena para acompañar con otra lectura, como estoy haciendo yo. Tengo ganas de continuar esta saga, porque ante todo, me encantan las sirenas, mala o buenas, me da igual. Le he puesto un 3 después de pensármelo mucho: uno por Daniel, uno por la historia de Pisínoe, Telxiepea, Agláope y Ligea y otro punto por la historia y el tema de las sirenas, que ya era hora de que se fuera poniendo de moda.