20/7/13

Reseña Juntos de Ally Condie

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Al fin me pongo con la reseña de este libro, que lleva esperando bastante tiempo.
Para empezar el resumen de aquí arriba, que es el que tiene el libro, tiene algunos detalles que no están bien, te confunden y te ofrecen algo que no es lo que te vas a encontrar dentro. Por un lado, sí hay una autoridad, los funcionarios, que son los que cortan el bacalao y todo lo que les pongas delante. Cassia no se hace preguntas, más bien empieza a fijarse más en Ky y a rememorar viejos recuerdos, como cuando se conocieron. Y no hay ni elección ni pasión, ya que no tiene la opción de elegir, lo hacen por ella, por lo menos al principio, o mejor dicho, la primera mitad del libro.
Al principio ella te va introduciendo en esta nueva y extraña sociedad. Poco a poco vas viendo cosas que no cuajan y que no te gustan, como qué sólo hay 100 canciones, 100 libros, 100 poemas, y así con todo. O como la última cena del abuelo de Cassia. Hasta ahí bien, piensas que se va a poner interesante porque el abuelo le muestra a nuestra protagonista algo prohibido que no tendría que existir y crees que va a empezar a abrir los ojos y que con el porta empezaran a entender que las autoridades estas y los funcionarios están haciendo las cosas mal y todo eso que ocurre en las distopías. Pero NO. Ella es tonta y destruye ese regalo único. Como me envinagró eso, de verdad. Es tan tonta y paradita... En fin. Menos mal que Ky empieza a enseñarle cosas y a mostrarle retazos de su pasado que hacen que la historia coja algo de interés. Porque sinceramente, lo único interesante que ocurre en todo el libro es Ky, su pasado, y los momentos que pasan juntos, porque el resto es aburrido y no aporta nada a todo el conjunto. Los dos últimos capítulos son increíbles y parece que la horchata de las venas de Cassia y Xander empieza a circular con un poco de brío, por no hablar de la sorpresa que aporta la familia de Cassia.
Como dije antes Cassia no me gusta, espero que en el siguiente libro, que ya tengo en mis manos, mejore un poco y llene esa cabeza hueca con algo. Xander la verdad es que pasa bastante desapercibido, parece un personaje secundario de relleno que no aporta gran cosa. Pero hacia la segunda mitad del libro va sorprendiendo y creo que al final me gusta más que Cassia. Ky es un personaje misterioso que me ha sorprendido en varias ocasiones con comportamientos muy interesantes. Su pasado parece increíble y muy doloroso y estoy deseando saber más de el y del lugar del que proviene.
La autora me gusta mucho como escribe, fui capaz de acabar este libro gracias a eso. Me gusta mucho como describe la relación de Cassia y Ky  y como se sienten con respecto a los poemas nuevos para ellos. Tiene una forma de escribir tranquila y profunda que atrapa y te ayuda a seguir leyendo. Aunque no me guste la saga Juntos, repetiré con ella.
El ritmo de la trama es lento y algo aburrido para mi. Aunque los capítulos no son muy largos, la lectura avanza lentamente.
La edición es muy bonita y sencilla. El fondo gris tiene un tacto suave y el título y la esfera del centro tienen una superficie brillante.

En conclusión: Ha sido una lectura rápida y un poco aburrida, pero con un buen final. Creo que no se la recomendaría a nadie a menos que buscara una distopía en concreto, ya que la ambientación y el escenario está muy bien hechos y detallados. Espero que la segunda parte me emocione más.